jueves, 16 de octubre de 2008




El hombre detrás de la “Mesa uno”

Tradicional lugar del billar, el Salón de Pool “River Plate” ofrece a su clientela la acogedora sensación hogareña que lo caracteriza desde 1961. Entre sus paredes habita una historia, con un protagonista que atiende día a día a sus clientes.

Un joven Manuel Bruna de 21 años, que trabajaba en el mercado de Providencia, jamás habría imaginado la historia que se construiría cuando en el año 1961 fue contratado por Luís Roles, para trabajar de junior en un antro de Pool. Bruna, es hoy, dueño del local bautizado “River Plate”, conocido como el salón de mayor categoría, con famosos clientes y guardián de preciadas reliquias del pool nacional.

La familia de Manuel ha dejado su huella en el billar. Su hijo, Luis Manuel Bruna se casó con Priscila Ferrada, campeona femenina de bola 9 el año 2002 y 2006 y actualmente trabajan junto a él.

El local fue comprado por el empresario Aladino Gálvez en el año 1970, dejando a Bruna y Roles como encargados, pero la dupla reunió el dinero que les permitió comprarle a Gálvez el local. Una de las primeras medidas que tomó Manuel, fue la de subir los precios y remodelar las mesas para elevar la categoría de este recinto.

“River Plate”, es junto a la gasfitería “Don Aire”, uno de los locales más antiguos de Manuel Montt. Bruna, tiene ahora 71 años, recuerda con nostalgia a su antiguo jefe y mentor, quien murió el año 1998 a los 102 años de un cáncer pulmonar. “Trabajé dos años aquí, incluso propuse el nombre “River Plate” por mi fanatismo al equipo de fútbol argentino”.

La orgullosa reputación alcanzada por este Salón de Pool y la exitosa administración que ha mantenido, no lo aleja de las tragedias de su vida personal. “Mi hijo hace diez años atrás tuvo el mal de “Crom”, creo que fue la única vez que pensé en cerrar el “River Plate”, pero mi hermano se hizo cargo del negocio” confiesa Bruna.

Más aún, Carlos Bruna, hermano de Manuel, falleció el año pasado dejando a un solitario Manuel a cargo del legendario local.

Una bodega escondida atrás de la puerta, ubicada a la derecha de la entrada del Salón de Pool, guarda el taco de billar más antiguo existente en Chile. “Tiene funda original, es un burrouches & watts, es el taco ganador del primer premio al Campeonato de Billar de 1923, junto al taco, hay una plancha de paño que data de hace 40 años atrás, de la misma marca que el taco” cuenta orgulloso Manuel Bruna.

Las mesas actuales compradas por Bruna, son inglesas, las primeras con maquetería de jaracandá. “Era tradición que cada jugador tenía su propio taco. La primera mesa es sólo para expertos en el juego, es la más cara, si no sabes jugar bien, no te la pasan.” comenta Mario Troncoso, un antiguo cliente del salón. La “Mesa Uno” es de marca brunswick, reconocida por su calidad, las demás mesas son Azaban & Cia.

Entre los adornos habita una fotografía de Marcelo Salas con la camiseta del River Plate que el dueño aun espera que vaya a firmarla.

No obstante, el lugar ha sido visitado por un gran número de famosos, entre otros, “Beto” Cuevas, Raúl Alcaíno, “Rumpy”, Rafael Araneda, Leo Caprile, Santiago Pavlovic, Amaro Gómez Pablo, “Chupete” Suazo y “Mati” Fernández entre muchos otros. Además, en el local se filmaron escenas de la teleserie nocturna “Ídolos”, el lanzamiento de la teleserie ”Machos”, y algunos spots publicitarios.

La misma clientela conforma el ambiente hogareño del lugar acompañando el juego de pool con algún trago que Bruna vende “clandestinamente”.

“Yo comencé a venir con amigos, pero hoy este lugar es un sitio donde me relajo, no solo vengo a jugar, sino que a veces me conformo con mirar a los jugadores y conversar con la gente, uno hace amistades, conversa con las personas” revela Luís Espinoza, quien es cliente desde el año 1989.

2 comentarios:

Kornaxl dijo...

Excelente reportaje, sobretodo la sección en donde mencionas el local River Plate (espero pronto asistir). Gracias!!!.

Atte.
Alexander

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.